🎉🇲🇽 Cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste el niño Dios y se lleva a la iglesia para ser vendecido. ¿Porque comemos tamales ese día? – La Cosita Chula 🎉🇲🇽
🏆 Tambien conocida como la fiesta de las candelas, la cual se festeja exactamente 40 días después de Navidad, el 2 de febrero día en que la virgen se purificó despues del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas 🏆
2 de febrero, la candelaria y los tamales
La celebración del día de la candelaria en México hoy en día, tiene que ver con una mezcla entre la religión católica y nuestra cultura prehispánica. Por parte de la religión católica, se celebra la purificación de la Virgen Maria después del nacimiento del niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual justo 40 dias después del parto, es decir el 2 de febrero.
Del lado prehipánico, aún durante la epoca de la conquista , muchos pueblos indigenas rendían culto a sus propias deidades. Uno de sus rituales era la celebración del inicio del Atlacahualo, fecha en la que se riegan los campos y se rinde tributo con mazorcas de maíz a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue paa tener buenas cosechas el resto del año.
Esta coincidencia hizo que los españoles aprovecharan para continuar la evangelización de los pueblos indigenas y transformar sus rituales en costumbres que ayudaran al proceso de catequización. Con el paso del tiempo la celebración católico-prehispanica fue evolucionando y transformándose en lo que ahora conocemos.
Los alimentos presentados para el festejo están hechos de maíz, un ingrediente prehispánico es por esto que las personas dedicadas a la agricultura y a la siembra de maíz, llevan su materia prima a bendecir a las iglesias en esta fecha especial.
Además, en la religión católica, el 2 de febrero se celebra la “Purificación de la Virgen”, que coincide con la celebración de la Candelaria, por lo que se cree que la figura de la virgen María también está presente en la tradición de los tamales.
Niño dios y su vestimenta. Una tradición es llevar a los niños Dios de los nacimientos navideños a la iglesia el 2 de febrero. En México se acostumbra a engalanar con vestimenta especial y especificamente confeccionada para este ritual e incluso existen tiendas especializadas en este tipo de ropa.
¿Y los tamales?. Durante las celebraciones del inicio del tiempo fértil de la tierra, los mexicas rendían tributo a sus dioses regalando maíz y posteriormente tamales. Actualmente además de tamales se acostumbra a servir variedades de atole (bebida hecha a base de maíz, tambien conocido como champurrado), chocolate o café.
Pero sin duda, una de las tradiciones más deliciosas de este día es la de comer tamalitos, son un platillo típico mexicano hecho a base de masa de maíz rellena de diferentes ingredientes, envuelta en hojas de maíz o plátano y cocida al vapor. Aunque se pueden encontrar en diferentes presentaciones en todo el país, es en el Día de la Candelaria cuando se preparan especiales conocidos como “de la Candelaria”.
Se cree que esta tradición de comer tamalitos en esta fecha tiene su origen en la época prehispánica, cuando se celebraba el día de la diosa Chalchiuhtlicue, protectora de los lagos y ríos. En su honor, se preparaban tamales con forma de serpentinas y se llevaban a los ríos y lagos para ofrecerlos como ofrenda.
Variedad de sabores. Se tiene registros, que en el México prehispanico existía gran variedad de tamales preparados con diversos ingredientes, entre ellos el chile, jitomate, calabaza, carne de faisán, pavo o codorniz. Este rico platillo tambien ha ido evolucionando y ahora podemos disfrutar de riquisimas y hasta exóticas variedades de tamal. Actualmente se estima que existen más de 500 de estas preparaciones y algunos de los mas extraños que puedes encontrar son de ceniza, huanzontle, piñon con biznafa, almendras o de arroz, por mencionar algunas preparaciones tradicionales.
Significado de la palabra Tamal. La palabra tamal viene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto. Es un platillo hecho con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes (dulces o salados) y envuelto en hojas vegetales.
Deacuerdo a la leyenda del Popol Vuh, despues de varios intentos por parte de los dioses para crear al hombre, fue el maíz el que les permitió dar vida.
En resumen, el Día de la Candelaria es una festividad que combina elementos religiosos y culturales, y que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la familia y la comunidad en nuestra sociedad. Y qué mejor manera de celebrar que compartiendo un rico tamalito con nuestros seres queridos. ¡Feliz Día de la Candelaria!
COMPREMOS LO HECHO EN MEXICO
Disfrutemos de nuestras tradiciones y comete un rico tamal con atole
“Si te toco el muñeco en la rosca, te toca invitar los tamales”
Producto recomendado
Otras opciones de compra
¿Alguna pregunta?